Páginas vistas en total

martes, 19 de febrero de 2013

El Juego del Ángel



“El Juego del Ángel”
Carlos Ruíz zafón
Libro optativo (2º trimestre)
¿Cómo empieza?
          Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar a ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.

¿Qué cuenta?
          El libro cuenta la historia de David Martín. David Martín era un joven de diecisiete años cuando perdió a su padre en sus brazos, asesinado por unos pistoleros. A partir de ese momento, en el que solo tenía a su gran amigo Pedro Vidal, adinerado y escritor, tuvo que trabajar. Su sueño era convertirse en escritor y, en sus principios, escribió varias novelas: Los Misterios de Barcelona y La Ciudad de los Malditos, ésta última bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson.
          Años después, Martín tomó un descanso en el que escribió un libro y reescribió el libro que escribió su amigo Vidal, que era un fracaso. Cristina, hija del chófer de Vidal y de la que Martín estaba enamorado, lo ayuda. Durante este periodo Martín cayó enfermo en un tumor terminal. El libro que escribió Martín acabó siendo un fracaso y el de Vidal un éxito. Más tarde, Cristina se casó con Vidal, aunque, en realidad, estaba enamorada de David Martín. A Martín le quedaba poca vida, tenía los días contados. Fue entonces, cuando recibió la oferta de un misterioso editor, Andreas Corelli, para escribir un libro a cambio de una fortuna y la cura de su enfermedad. Martín aceptó, pero a partir de entonces su vida empieza a cambiar.... Hasta aquí la primera parte del libro. ¿Os está llamando la atención? Pues si os gusta os lo tendréis que leer. No hay escusa que valga: este libro, así como los demás de la colección, se encuentran en la biblioteca del instituto. Lo recomiendo y mucho porque, además de las recomendaciones que podéis leer más abajo, el libro ofrece una inmensa variedad de vocabulario y de expresiones que podemos incluir a nuestro repertorio. ¿Qué ocurrirá con el misterioso edtior de Martín?¿A qué oscura trama será arrastrado el protagonista?....
El protagonista.
          David Martín es el protagonista de este libro. Vivió solo toda su vida, prácticamente, y aprendió leyendo, que es lo que más le gustaba. Siempre se refugiaba en la librería de Sempere e Hijos cuando su padre lo sorprendía con un libro y le pegaba una paliza. Trabajó duro desde muy joven para recibir muy poco a cambio. Comenzó escribiendo pequeños relatos semanales en La Voz de la Industria y continuó en la editorial de Barrido y Escobillas. Alquiló la casa de la torre, con la que había soñado siempre, y vivió en ella durante más de diez años hasta que tuvo que abandonarla y escapar de Barcelona al final de la historia.

El fragmento.
          “Supe entonces que dedicaría cada minuto que nos quedaba juntos a hacerla feliz, a reparar el daño que le había hecho y a devolverle lo que nunca supe darle. Estas páginas serán nuestra memoria hasta que su último aliento se apague en mis brazos y la acompañe mar adentro, donde rompe la corriente, para sumergirme con ella para siempre y poder al fin huir a un lugar donde ni el cielo ni el infierno nos puedan encontrar jamás.”

¿Por qué tienes que leerlo?
          Es una historia narrada de una forma magistral. Fascinante. Aunque en el resumen que yo he hecho parece una más, no lo es. Faltan muchos detalles, tramas internas, personajes, romances, persecuciones, muertes…. Es difícil mostrarlo todo porque es un resumen, pero, de verdad, aconsejo el libro y toda su colección porque es increíble.

Alguna curiosidad para acabar.
          El libro, a mi parecer, tiene una mezcla entre la realidad y algo parecido a un sueño. Momentos como cuando David Martín visita el prostíbulo “El Ensueño” por una invitación de Corelli y, al día siguiente, descubre que se quemó en un incendio en 1.903. O cuando, al final del libro, Corelli se despide y entrega a Martín una niña, Cristina, para que le dé todo su amor y recupere el tiempo perdido con ella. Ese es el momento en el que se descubre que Corelli es un ángel caído que ha jugado con la vida de David durante toda la historia.

Puntuación.
          10. Es un libro magistral, fascinante, increíble…., ya lo he dicho antes.

Sebastián García Martínez, 3ºESO A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario