martes, 19 de febrero de 2013

El Prisionero del Cielo


“EL PRISIONERO DEL CIELO”
Carlos Ruíz Zafón


¿Cómo empieza?
          Siempre he sabido que volvería a estas calles para contar la historia del hombre que perdió el alma y el nombre entre las sombras de aquella Barcelona sumergida en el turbio sueño de un tiempo de cenizas y silencio. Son páginas escritas con fuego al amparo de la ciudad de los malditos, palabras grabadas en la memoria de aquel que regresó de entre los muertos con una promesa clavada en el corazón y el precio de una maldición. El telón se alza, el público se silencia y, antes de que la sombra que había sobre su destino descienda de la tramoya, un reparto de espíritus blancos entra en escena con una comedia en los labios y esa bendita inocencia de quien, creyendo que el tercer acto es el último, nos viene a narrar un cuento de Navidad sin saber que, al pasar la última página, la tinta de su aliento lo arrastrará lenta e inexorablemente al corazón de las tinieblas.”
JULIÁN CARAX, El Prisionero del Cielo
(Editions de la Lumière, París, 1992)

¿Qué cuenta?
          Fermín y Daniel son muy buenos amigos. Ambos están unidos por una promesa. Trabajan en la librería del Sr. Sempere, padre de Daniel. Un día, un extraño visitante visita la librería. Es entonces cuando Fermín se ve obligado a contarle a Daniel la historia de su pasado.
          Eran años de guerra. Fermín ingresó en la cárcel. Allí conoció a David Martín (Protagonista de "El Juego del Ángel") y a Sebastián Salgado, el extraño que visitó la librería...
          ¿Qué  oscura historia rodeará a estos personajes?¿Qué relación tiene David Martín con Fermín?.... Si lo deseáis, este libro, así como los otros de su colección, lo tenéis disponible en la biblioteca del instituto.

El protagonista.
          Fermín Romero de Torres, una persona que no existe. A Fermín lo dieron por muerto cuando escapó del castillo de Monjuit. Pero sobrevivió. Vivió durante unos años deambulando por las calles oscuras de Barcelona. Conoció a un cura y a un abogado, que le dieron cobijo en distintos momentos, aunque en un corto periodo. Más tarde conoció a Daniel y se convirtieron en dos amigos inseparables. Daniel le descubrió a Fermín El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar misterioso pero, a la vez, maravilloso. Más adelante, Fermín consiguió aparecer de nuevo en el registro, un hombre que "había regresado del mundo de los muertos".
El fragmento.
          “Mientras seguía al extraño rumbo a las Ramblas fui refrescando las nociones básicas, empezando por dejar una buena cincuentena de metros entre nosotros, camuflarme tras alguien de mayor corpulencia y tener siempre previsto un escondite rápido en un portal o en una tienda en el caso de que el objeto de mi seguimiento se detuviese y echase la vista atrás sin previo aviso.”
¿Por qué tienes que leerlo?
          Pues mira, tenéis que leerlo por una sencilla razón: yo cogí el libro sin ganas alguna de leérmelo porque no tenía mucho más repertorio en el que elegir. Justo cuando comencé el segundo actor me empecé a intrigar hasta el punto de que ahora quiero leerme los otros dos libros de la saga.
Alguna curiosidad para acabar.
          El libro forma parte de una saga: El Cementerio de los Libros Olvidados. La saga consta de tres libros más, uno de ellos todavía por conocer. Lo maravilloso de estos libros es que cada uno tiene historia independiente pero con cruces de personajes entre ellos. Por eso da igual el orden en que los leas, al final se acabará descubriendo el final.
Puntuación.
9 Es un libro increible pero, para mi gusto, el más corto y de menos calidad de la colección. Con esto no quiero decir que sea un mal libro. Aconsejo, también, que os leáis primero los otros dos libros ("La Sombra del Viento" y "El Juego del Ángel") si queréis que os queden las cosas claras. Esto lo digo porque yo me lo leí el primero y tiene sus cosas malas, como que te surgen muchas dudas, pero también tiene sus cosas buenas, porque quedas intrigado, dándole más emoción a la colección y, además, cuando vayáis a leer el primer libro, ya conocéis un poco los personajes.

Sebastián García Martínez, 3ºESO A



No hay comentarios:

Publicar un comentario