lunes, 18 de marzo de 2013

La Sombra del Viento

La Sombra del Viento
Carlos Ruíz Zafón



¿Cómo empieza?

EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS
       Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido.
      -Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie –advirtió mi padre-. Ni a tu amigo Tomás. A nadie.
      -¿Ni siquiera a mamá? –inquirí yo, a media voz.
      Mi padre suspiró, amparando en aquella sonrisa triste que le perseguía como una sombra por la vida.
      -Claro que sí –respondió cabizbajo-. Con ella no tenemos secretos. A ella puedes contárselo todo.

¿Qué cuenta?
      Daniel Sempere es un muchacho de 10 años que vive con su padre porque su madre falleció cuando él era muy pequeño.
      Todo comenzó el 1945, era verano, el padre de Daniel  llevó  a su hijo al Cementerio de los Libros Olvidados, donde trabajaba su amigo Isaac. Su padre le dijo que no dijese nada a nadie de que había estado en ese lugar, sería un secreto entre ellos dos. Daniel escogió uno de los tantos libros que habían y su padre le hizo prometer que lo guardaría como si fuese su tesoro. Daniel escogió un libro titulado La Sombra del Viento. Al cabo de un par de días, Daniel ya se había acabado de leer el libro y, fascinado por la maravillosa novela y su misterioso autor, comienza a investigar sobre Julián Carax.
      Lo que jamás podrá imaginar es que esas averiguaciones lo llevarán a conocer el amor, perder amistades, enfrentar sus miedos y poner su propia vida en peligro al desentrañar historias que se han tratado de borrar durante los últimos años. En un embrollo que cada vez se hace más grande, la vida de Julián Carax se irá desvelando poco a poco entre mentiras y amenazas para demostrarle a Daniel que puede correr el mismo y peligroso final que el autor si no toma las decisiones correctas. Al fin y al cabo, Daniel se dará cuenta que su historia de amor y la que un día tuvo Julián Carax tendrán muchos aspectos en común.

El protagonista
      Daniel Sempere y su padre, un viejo y sabio librero, regentan una librería en la calle Santa Ana, en Barcelona. Ambos viven en un pequeño aparcamiento encima de la librería. Daniel será el protagonista y, a su vez, el narrador del libro. Esta vez, con la ayuda de Fermín, ayudante en la librería y amigo, y más tarde de Gustavo Barceló, un librero adinerado amigo de la familia, Daniel tendrá que averiguar la historia de Julián Carax y qué ha sido de él. Para ello, irá haciendo preguntas, se cruzará con personajes que juraron venganza a Julián Carax, visitará lugares que guardan recuerdos, pondrá su vida en peligro, luchará por el amor de su vida…

El fragmento
      "("Es que la gente es mala...") Mala no; imbécil, que no es lo mismo. El mal presupone una determinación moral, intención y cierto pensamiento. El imbécil o cafre no se para a pensar ni a razonar. Actúa por instinto, como bestia del establo, convencido de que hace el bien, de que siempre tiene la razón y orgulloso de ir jodiendo, con perdón, a todo aquel que se le antoja diferente a él mismo, bien sea por el color, por creencia, por idioma, por nacionalidad, o por sus hábitos de ocio. Lo que hace falta en el mundo es más gente mala de verdad y menos cazurros limítrofes."

¿Por qué tienes que leerlo?
      Este libro es el primero de “El Cementerio de los Libros Olvidados” de Carlos Ruíz Zafón. En él se utiliza un lenguaje muy variado y se narra una historia que te engancha página a página. Solo por eso hay que leerlo, porque me encanta la forma de narrar del autor.
      A parte de eso, yo he vivido el libro de una  forma diferente, ya que me leí primero el tercer libro, después el segundo y luego este y eso hace que haya comprendido muchas cosas, sobre todo, del tercer libro.

Alguna curiosidad para acabar
      Además de los dos libros de los que he publicado una entrada y de este, habrá una cuarta parte de la saga “El Cementerio de los Libros Olvidados” aún desconocida pero que seguramente no tardará en salir a la luz.
      Los cuatro relatos son independientes y autosuficientes en sí mismos y comparten algunos personajes y escenarios. La secuela de La Sombra del Viento es El Juego del Ángel y la de éste, El Prisionero del Cielo. El cuatro libro es desconocido aún, como he dicho antes.

Puntuación
      Indudablemente le doy un 10 porque este libro es genial en todos sus aspectos pero lo mejor, para mí, ha sido el desenlace: increíble.

Sebastián García Martínez
     
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario