miércoles, 27 de febrero de 2013

Las Ventajas de Ser un Marginado



“Las Ventajas de Ser un Marginado”
Stephen Chbosky 


¿Cómo empieza?
      25 de agosto de 1991
Querido amigo:
      Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo. Por favor, no intentes descubrir quién es ella porque entonces podrías descubrir quién soy yo, y la verdad es que no quiero que lo hagas. Me referiré a la gente cambiándole el nombre o por nombres comunes porque no quiero que me encuentres. Por la misma razón no he adjuntado una dirección para que me respondas. No pretendo nada malo con eso. En serio.
      Solo necesito saber que hay alguien ahí afuera que escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aun pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.
¿Qué cuenta?
      Este libro cuenta de una forma muy interesante como Charlie, un chico “extraño”, escribe cartas al lector donde le cuenta cómo va transcurriendo un año de su vida desde que murió su amigo Michael.
      Charlie tiene 15 años y va a comenzar su primer año de instituto. No sabe lo que es ser un adolescente. Es un chico muy introvertido y lento haciendo amigos. Termina haciéndose amigo de Bill, su profesor. Charlie no quiere que sus padres se preocupen por lo nervioso y aislado que suele ser siempre. Todo cambia cuando conoce a Patrick y a Sam, dos hermanastros de último curso de instituto: comienza a ir a fiestas, a fumar, a beber, a tomar drogas… y se enamorará, conociendo nuevas experiencias para él.
El protagonista
      Charlie es un chico muy tímido al que le cuesta hacer amigos. Su único amigo, Michael, se ha suicidado y él tendrá que enfrentarse solo a su primer año de instituto. Tiene un hermano mayor que él, el cual va a la universidad y juega en un equipo de fútbol muy importante. Y una hermana de último curso de instituto.
      Charlie saca muy buenas notas y le encantan los libros. Durante todo el curso, el profesor Bill le da “trabajo extra”, es decir, le da libros para leer y él hace redacciones. También se saca el carné de conducir.
El fragmento
…Nos sentamos allí en silencio durante un momento y ella sonrió. Y yo volví a la máquina de escribir y escribí algo:
      -Yo también te quiero.
      Y Sam miró el papel, y me miró a mí.
      -Charlie… ¿has besado alguna vez a una chica?
      Sacudí la cabeza negativamente. Todo estaba en silencio.
      -¿Ni siquiera cuando eras pequeño?
      Volví a negar con la cabeza. Y ella puso una cara muy triste.
      Me contó la primera vez que la besaron. Me dijo que fue uno de los amigos de su padre. Ella tenía siete años. Y no le había hablado a nadie del tema salvo a Mary Elizabeth y después a Patrick, hacía un año. Y empezó a llorar. Y dijo algo que no olvidaré. Nunca.
      -Sé que sabes que me gusta Craig. Y sé que te dije que no pensaras en mí de esa manera. Y sé que no podemos estar juntos. Pero quiero olvidar todo eso durante un minuto. ¿Vale?
      -Vale.
      Entonces se echó a llorar con más fuerza. Y yo también, porque cuando oigo cosas así no puedo evitarlo.
      -Solo quiero estar segura de eso. ¿Vale?
      -Vale.
      Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida.
¿Por qué tienes que leerlo?
     Este libro hay que leerlo porque es el tipo de libro que trata de adolescentes para adolescentes. Todo lo que he hecho hasta ahora, desde el “¿cómo empieza?” hasta “el fragmento”, es lo menos importante. El punto más importante para mí es este, porque es donde cuento lo que me hace sentir el libro.
      Es muy emocionante descubrir como Charlie va convirtiéndose en un auténtico joven. Quizá él no sea el más popular y tendrá solo unos pocos amigos, pero da igual, porque para él esos amigos marcarán un antes y un después desde que murió Michael. Y como lo que más me ha gustado del libro es como, a pesar de ir a fiestas, beber, fumar, divertirse… Charlie saca muy buenas notas y no descuida sus estudios. Eso me encanta. Así que ya sabéis os recomiendo el libro y mucho, a mí me ha gustado.
Alguna curiosidad para acabar
      A partir del libro se hizo una película con el mismo nombre. El guionista resulta ser el autor del libro y, aunque aún no la he visto, la veré para poder ver si es tal y como me he imaginado el libro. Eso sí, mejor verla cuando os leáis el libro, os lo aseguro.
      Aquí os dejo el tráiler de la película, que os puede servir también como sinópsis del libro: http://www.youtube.com/watch?v=z-bmxCjBltk
Puntuación
      Al libro en sí le pongo un 9, porque es un muy buen libro pero le falta ese “puntito” para considerarlo fantástico. En la parte escrita, le pongo un 7, quizá porque, acostumbrado a leer últimamente libros de autores españoles que usan un vocabulario y expresiones muy variados, este libro, al ser una traducción del inglés, es, para mí, muy pobre en este sentido. Este es, sin duda, uno de mis libros favoritos.


Sebastián García Martínez, 3ºeso A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario